Nuestro orígen en común.

 

Una de las grandes pasiones de Jimi son los parques, jardines, espacios verdes públicos, como paisajista que es.

Y una de las mías son las instalaciones en estos espacios, sobretodo si son para jugar y no sólo para niños. Un día, ojeando libros en La Central, en El Raval de Barcelona, me topé con este maravilloso libro,  que se centra en un puñado de los mejores ejemplos de parques infantiles, que afortunadamente son mucho más que eso. Y entre ellos estaba el Takino Suzuran.

Este parque me robó el corazón, e inmediatamente lo añadí a mi lista de sitios para visitar antes de morir.

 

Takano Landscape Planning

Si, además, podía conocer a los diseñadores, Takano Landscape Planning, entonces ya me podía ir feliz a mi jakuzzi en el cielo para siempre.

Resultó que dos años después, ambos deseos se nos presentaron de tal forma a Jimi y a mi (apenas nos conocíamos) que tuvimos la oportunidad de colaborar en su equipo unos meses.

 

Una experiencia peculiar

Fue una experiencia intensísima e inolvidable, por muchas razones.

Takano-san y Kanekiyo-san habían transformado una antigua escuela infantil rodeada de campos, en su base de operaciones.  También habían acondicionado una antigua casa adyacente en el puro estilo japonés, para gente como nosotros, ya que no había nada en kilómetros a la redonda. Estamos hablando del Hokkaido rural, un lugar en el que muchos niños nunca habían visto a un gaijin (significa ‘extranjero’ y no es 100% amistosa, pero jamás se usó de forma irrespetuosa con nosotros, más bien lo contrario) y los pequeños se quedaban boquiabiertos mirando a Jimi con su barba pelirroja. Quizá ahora, diez años después, la situación habrá cambiado un poco, aunque secretamente esperamos que no mucho…

 

Algunos proyectos

En esta parte de la isla, tuvimos la buena suerte de ver y participar en la ejecución del Tokachi Millenium Forest, por ejemplo. Unos meses después, nos mudamos a la otra base en Sapporo. Allí teníamos más autonomía, al estar en una ciudad. Colaboramos en un proyecto muy interesante: el diseño y construcción de varios espacios verdes para el Miyanooka Forest Kindergarten, entre otros proyectos menores. Desde aquí enviamos un caluroso saludo al director, Miura-san, un personaje fascinante.

 

El parque!

Una vez acabada nuestra colaboración con el despacho, decidimos visitar Japón un poco, así que nuestro primer objetivo fue etse parque, el Takino Suzuran Hillside Government Park, por supuesto. Pasamos un día mágico allí. Nos sentimos como niños otra vez, o más precisamente, dejamos que nuestra niña y niño interior  salieran a jugar, y se lo pasaron de maravilla jugando, saltando, subiéndose a las instalaciones, resbalando, cayendo, escondiéndose, descubriendo y corriendo.

Desde aquí en Barcelona, una vez más, mil gracias a todo el equipo en Takano L. P. por crear esa maravilla en colaboración con la artista téxtil Toshiko Hourichi-MacAdam (y sus redes tejidas para trepar en semejante explosión de colores y formas)

Volveremos!

Deja una respuesta